El título de la obra principal de Juan Escoto: La división de la naturaleza
es de genuino origen platónico. La "división" a que alude el mismo es la
operación fundamental de la dialéctica platónica, operación que afirma el
Eriúgena constituye la estructura misma de la naturaleza; y la naturaleza"
es, según las doctrinas del Parménides y del Sofista, el conjunto del ser y del
no ser. Inspirándose en un pasaje de San Agustín,
Eriúgena divide la naturaleza en cuatro partes. La primera naturaleza crea y
no es creada; y es la causa de todo lo que existe y no existe. La segunda es
creada y crea; y es el conjunto de las causas primordiales. La tercera es
creada y no crea y es el conjunto de todo lo que se engendra en el espacio y
en el tiempo. La cuarta no crea ν no es creada, y es Dios mismo como fin
último de la creación.
Forma parte de estas cuatro naturalezas no sólo todo lo que es, sino
también todo lo que no es. Por el no-ser no se entiende la nada, sino
solamente la negación de las varias determinaciones posibles del ser. Así se
puede decir que no son las cosas que escapan a los sentidos y al
entendimiento; o las cosas inferiores en relación con las cosas superiores y
celestes, o las cosas futuras que todavía no son; o las que nacen y mueren; o,
en fin, las que trascienden al entendimiento y la razón. Todas las cosas de
este género en cierta manera no son: no se identifican, sin embargo, con la
nada, y forman parte de la realidad universal, que Escoto llama naturaleza.
Las cuatro naturalezas constituyen el círculo vital del ser divino: "En
primer lugar, Dios desciende de la super esencialidad de su naturaleza, en la
cual debe decirse que El no es, y creado por sí mismo en las causas primeras,
se convierte en principio de toda esencia, de toda vida, de toda inteligencia y
de todo lo que la teoría gnóstica considera como causas primordiales. En
segundo lugar, desciende a las causas primordiales, que están entre Dios y la
criatura, entre la inefable superesencialidad de Dios, que trasciende toda
inteligencia y la naturaleza que se manifiesta a los que tienen un espíritu
puro; se encuentra en los efectos de las causas primordiales y se manifiesta
abiertamente en sus teofanías. En tercer lugar, llega por medio de las formas
múltiples de tales efectos hasta el último orden de la naturaleza entera que
contiene los cuerpos. Así, procediendo ordenadamente en todas las cosas,
crea todas las cosas y llega a ser todo en todo; y vuelve a sí mismo,
volviendo a llamar a todas las cosas a sí y, mientras se encuentra en todas las
cosas, no cesa de estar por encima de todo".
Este círculo, por el cual la vida divina procede a constituirse en la
constitución de todas las cosas y vuelve con ellas a sí mismo, es el
pensamiento fundamental de Juan Escoto. En él está contenida la
determinación de la relación entre Dios y el mundo. El mundo es Dios
mismo, en cuanto teofanía o manifestación de Dios; pero Dios no es el
mundo, porque al crearse y convertirse en mundo, queda por encima de él.
BIBLIOGRAFIA
ABBAGNANO, Nicolas, Historia de la filosofía, Barcelona, HORAS S.A, 1994.
Y hola que tal chicos sean bienvenidos a un nuevo video para el canal, gente el día de hoy les traigo una partidista de free fire
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